miércoles, 19 de febrero de 2014

¿Dualismo o monismo?

Todos hemos nos hemos hecho alguna vez que hay detrás de la muerte, este problema lo pretende explicar la filosofía, pero hay dos posturas que son contrarias, por un lado el monismo que afirma que no existe el alma y por otro lado el dualismo que defiende que estamos compuestos de cuerpo y alma.
En mi opinión, creo que los seres humanos estamos compuestos de cuerpo y de alma, por el simple motivo de que nuestra vida tiene una duración determina y no podemos vivir para siempre, eso significa que tenemos algo que un objeto normal no puede tener ya que este no muere.  Pero dentro del dualismo antropológico estoy de acuerdo con unas teorías más que con otras.
Una de las teorías que mas me convence es la que propuso Descartes, que dice que estamos compuestos de un cuerpo sujeto a las leyes de la física y este está relacionado con el alma que es lo que posibilita el pensamiento y también la libertad humana, en mi opinión, creo que toda persona dentro de sí misma es libre de pensar lo que quiera y nadie puede prohibirle pensar algo ya que nadie va a saber que reflexiona.
El alma es inmortal cuando morimos solo muere nuestro cuerpo pero nuestra mente pensante sigue viva.

Por otra parte también estoy de acuerdo con algún razonamiento que plantea Platón como por ejemplo cuando dice que el alma es lo que nos hace humano, aunque soy contraria a defender un dualismo completamente radical como lo hacia él ya que ninguna teoría se puede confirmar. 

1 comentario: